Las modalidades del turismo de aventura

Las 16 prácticas que puedes realizar en el Perú

El Ministerio de Comercio y Turismo ha determinado la modalidad de turismo de aventura, para que estas actividades puedan ser  reguladas por el Reglamento de Seguridad para la Prestación del Servicio Turístico de Aventura, según la Ley General de Turismo. Para ello, ha segmentado el turismo de aventura en las 16 actividades que pueden realizarse en nuestra región:


  • Ala Delta: modalidad de vuelo sin motor, por o general usado con un ala sintética de la que la persona se agarra. Ideal para practicarlo en la Lima (costa verde), Apurimac (callejón de Andahuaylas) Cusco (Action Valley) entre otros.

Aventurero realizando ala delta

  • Barranquismo: descender barrancos en el curso de un río, combinando natación y escalada para esquivar los obstáculos naturales. Los mejores lugares para practicarlo son en Tarapoto (Quellap) y Junín (Valle de las rocas).
Grupo realizando barranquismo en la sierra del Perú

  • Buceo: nadar bajo el agua en mares o ríos para apreciar e interactuar con la vida marina. Algunso lugares ideales son: Ica (Paracas), Tumbes (Punta Sal) o Lima (San Lorenzo).
Buzo realizando buceo de aventura en un coral

  • Cabalgata: paseo a caballos. Áncash (Huaraz), Lima (Huachipa) e Ica con algunos de los lugares idóneos para hacer cabalgatas memorables.
Cabalgata en los bosques de Ica

  • Zipline: deslizarse de un punto alto a otro a través de una línea de rappel de la que el aventurero se agarra para no caer al precipicio. Se pueden realizar en Loreto (Iquitos), San Martín (Tarapoto), Ucayali (Tambopata) o Cusco (Action Valley).
Aventurero realizanco Canopy

  • Ciclismo: paseo en bicicleta. Lima (Huachipa) e Ica son excelentes lugares para practicar esta actividad. Algunos aventureros prefieren Cajamarca y Junín, sin embargo, la altura puede jugar en contra a algunos inexpertos. 
Ciclistas atravesando río

  • Esquí: deslizarse por medio de nieve o agua con el uso de equipos estabilizadores de la superficie para mantenerse fijos. Valneáreos de playa como Paracas y Máncora son los más populares entre los aventureros.
Esquí acuático en lago

  • Escalada: ascender montañas y rocas utilizando manos y pies junto con algunos equipos especiales de seguridad para no caer. El bosque de piedras de Huayllay y el cañón del Colca en Arequipa están entre los preferidos de los profesionales. 
Realizando una escalada con grullas y arneses

  • Exploración de cuevas: explorar cavidades naturales. Los dos mejores lugares para realizarla son las cuevas de Chanchamayo y el bosque de piedras en Huayllay.
Grupo realizando expedición en cavernas

  • Kayak: desplazarse por el río en canoa mientras se rema e impulsa. Ests actividad es mejor practicarla en ríos con causal variante, como en Lunahuaná y Huaral.
Kayaking en canoas de a dos

  • Kite surf: variedad del surf que se realiza con una tabla amarrada a los pies, mientras que el deportista es jalado por una gran cometa impulsada por el viento. Es necesario lugares con mucho viento, por lo que Paracas es un sitio ideal.
Surfer intentando domar el viento con un kite y su tabla

  • Parapente: modalidad de vuelo ultra dinámico con o sin motor para volar utilizando un paracaídas como medio de vuelo. En Lima (costa verde) y Cusco (Valle sagrado) encontrarás los mejores spots.
Parapente

  • Puenting: consiste en lanzarse de un puente o una plataforma en altura hacia un vacío tan solo amarrado por una cuerda. Nuevamente, Cusco es el destino más populra para dicha actividad, aunque en Lima también puede realizarse en Chocica. 
Bungy Jumping

  • Rápel: descender desde un punto fijo y alto por medio de cuerdas y equipos de seguridad. Algunos lugares son Cusco (Hayna Pichu), Áncash (laguna de Antacocha) y Arequipa (Colpa) 
Pareja realizando rapel

  • Sandboard: deslizarse por medio de la arena con una tabla amarrada a los pies. Esta actividad centra todos sus orígenes en las dunas de la costa sur en Ica y Lima. 
Sand board en las dunas de Ica

  • Wind sur: variedad del surf que se realiza con una tabla de la que sale una vela, la cual es impulsada por el viento para avanzar. Al igual que para el Kite surf, el valneáreo de Paracas, que cuenta con vientos fuertes, es ideal para esta aventura. 
Surfer realizando wind surf con su tabla a vela en la bahía de Paracas


Para sorpresa de muchos, el surf no aparece entre dichas actividades, ya que esta práctica está establecida como un deporte formal del dentro del IPD (Instituto Peruano del Deporte), por lo que no figura como un atractivo turístico de aventura.

Si te interesa conocer más a fondo sobre estas modalidades, puede visitar el documento del Mincetur aquí.

Bernardo Lombardi


Comentarios

Entradas populares de este blog

Gastronomía en el Sur del Perú

La Capital del Imperio del Tahuantinsuyo

Lo mejor de la gastronomía en la Sierra del Perú