Lo mejor de la gastronomía en la Sierra del Perú
Lo mejor de la gastronomía en la Sierra del Perú
via GIPHY
En la Sierra peruana o Serranía también se consumen los platos típicos de Perú, pero también cuenta con un buen número de platos único que hacen de esta región un lugar exquisito para realizar una ruta gastronómica. Partiremos hablando de un plato tipico de esta region; la Humita. La Humita o Huminta es un plato original de la Región Andina y se consume en casi toda América del Sur (Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador). En la receta de cada uno de estos países no falta como ingrediente principal el maíz triturado, aliñado y envuelto en sus propias hojas, que después se cuecen o tuestan.
Humita
Luego tenemos a la Trucha frita. La trucha frita es el
plato por excelencia de la ciudad de Puno, situada al sureste de Perú. La
trucha es un pescado semigraso con un alto contenido en vitaminas y minerales, por lo que
está considerada como un alimento muy nutritivo cuya carne supone un buen
aporte de fósforo, potasio, magnesio, hierro. Para prepararlas nosotros
mismos no necesitamos más que aproximadamente 1 kg de trucha, ajos, sal, comino
y pimienta, harina y aceite. Previamente, se le deben quitar las escamas al
pescado, se corta y se sazona con el ajo, la sal, la pimienta y el comino.
Trucha Frita
Luego tenemos la famosa Pachamanca, no solo de la Serranía peruana, sino de todo el país, la pachamanca es uno de los platos más populares de Perú. Los ingredientes principales son carnes de vaca, cerdo, pollo y cuy, todas mezcladas. No obstante, es importante aderezarlas previamente con ingredientes tan típico de Perú como el chincho, una hierba original de los Andes, además de huacatay, comino, ají, pimiento y otras especias
Pachamanca
Otro plato muy famoso es el conocido Caldo de cabeza de cordero; tan popular en Perú que muchos incluso aseguran que tiene la propiedad de recargar las pilas a quien lo toma. Su ingrediente principal es la carne de cordero joven, porque es una buena fuente de vitaminas, minerales y, sobre todo, minerales. Lo más recomendable para obtener resultados óptimos es hervirlo de manera natural, esto es, no con una olla a presión.
Caldo de Cabeza de Cordero
La Patasca o el Mondongo es el nombre que hace referencia a una especie de caldo que se prepara con mote en la Sierra peruana así como en las zonas andinas de Bolivia, Chile y Argentina. El nombre proviene del término quechua phatasqa y, literalmente, significa “partido” o “reventado”, debido al gran número de ingredientes con los que cuenta. Se le denomina también mondongo porque uno de sus ingredientes es, en efecto, el mondongo, que son tripas de vaca.
Patasca
Ahora, para los amantes de la lengua, en la Sierra peruana tenemos un plato llamado Lengua Guisada, se trata de una receta rica y fácil de preparar, aunque para ello no debe faltar ninguno de sus ingredientes principales, entre ellos la lengua de vaca, vino tinto, tomates, cebollas, zanahorias, laurel, ají colorado molido, comino, etc. El primer paso y el más importante es hervir la lengua de vaca durante varios minutos, Este paso es fundamental, ya que de lo contrario no podremos pelarla y limpiarla antes de servirla
Lengua Guisada
Ya para ir terminando con los platos mas famosos de la Sierra peruana, tenemos al Chupe Verde o Yaccochupe. El chupe verde, sopa verde o yaccochupe es una sopa milenaria de origen andino, especialmente popular en la Sierra peruana, en concreto en el departamento de Huancayo. El nombre de este plato se debe a la variedad de hierbas que incluye en su receta, que le dan ese color verde tan característico. Algunas de estas hierbas son las que siguen: muña, huacatay y paico.
Chupe Verde
Omar Alanya
Comentarios
Publicar un comentario