Turismo de aventura

¿Qué es el turismo de aventura?

Grupo realizando trek en Huaraz
El turismo de aventura se caracteriza por añadirle a su carácter de viaje y excursión, una cuota de actividades físicas, que por lo general conllevan riesgo. Éstas actividades pueden ser exploraciones, caminatas, trecks, cabalgatas, etc., donde es indispensable una buena condición física para que la persona pueda desafiar sus propias capacidades, así como disfrutar al mismo tiempo muchos de los recursos que ofrece la naturaleza.


Ciclista en travesía por Cusco
Ligado a los recursos naturales, algunos entendidos de la disciplina del turismo de aventura dividen estas actividades conforme su ambiente: actividades aéreas, terrestres y marinas.


Buzo a tanque
Dentro de las aéreas, que básicamente uno tiene que trepar, saltar o volar para practicarlas, encontramos el parapente, parasailing y skydiving entre las más populares. En las terrestres, destacan las caminatas en la montaña o selva, paseos a caballo o escalada de rocas, que como su categoría da a entender, se realizan en tierra firme. Finalmente encontramos las marítimas, que dan lugar a actividades bajo el agua y en total interacción con la vida marina, como el scuba, buceo a profundidad, canotaje y surf.
Grupo realizando parapente en el Perú
Debido a que este tipo de turismo demanda muchas cualidades físicas, así como ganas y espíritu aventurero, a continuación, presentamos un listado de 10 aspectos que creemos que todo aventurero debe tener para alcanzar sus metas y superar sus límites:


  • Ganas de probar cosas nuevas. Nunca conformarse con la ruta habitual y buscar la nuevo
  • Viajar con poco equipaje. Debes estar ligero para poder moverte a gusto y cómodo
  • Temperamento. A pesar de que muchas de las actividades expulsan grandes cantidades de adrenalina, el viajero aventurero debe saber mantener la calma y tener paciencia cuando las cosas no salen como lo previsto
  • Estómago fuerte. No solo aguantarse varias horas y quizás días sin comer, sino también aprender a comer cosas no tan agradables pero necesarias
  • Salud 101. Es básico saber de primeros auxilios en casos de emergencia, así como saber curar heridas u otras emergencias que pudiesen ocurrir en práctica de las aventuras
  • Poder vivir sin comodidades. No siempre se tendrá la oportunidad de dormir en un hotel cinco estrellas
  • Saber negociar. Especialmente cuando el dinero escasea
  • Condición física. Estar preparado físicamente para todo tipo de retos
  • Habilidades McGiver. Tener las nociones básicas para poder reparar pequeñas cosas que puedan presentarse en el camino
  • Saber ubicarse. Aprender a sobrevivir sin google

Quizá también te pueda interesar otros tipos de turismo en el Perú, como: eco-turismo, turismo culinario, turismo histórico y turismo místico.

Bernardo Lombardi

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gastronomía en el Sur del Perú

La Capital del Imperio del Tahuantinsuyo

Lo mejor de la gastronomía en la Sierra del Perú